viernes, 21 de septiembre de 2012

Funciones del lenguaje

La lengua es una estructura cuyos elementos se van combinando, desde los mas simples a los mas complejos .
Aun cuando el texto sea sencillo o complejo, su objetivo primordial sera siempre la comunicación entre los seres humanos; en el se pueden advertir las diversas funciones de la lengua como lingüística, referencial, conativa, fática, metalingüística, poética, emotiva, entre otras...

La función lingüística: Función general de la lengua cuyo objetivo es la comunicación del mensaje entre el emisor y el receptor; su forma de expresión puede ser oral o escrita. Ejemplo:
"Buenos días ¿Como amaneciste?"
"Los festejos para el Bicentenario en la ciudad de México ya se iniciaron"

Función referencial: Alude al referente, a la realidad extralingüïstica, el entorno, todo lo que nos rodea y que es extralinüistico; las cosas no hablan, nosotros hablamos de ellas; de esta manera conceptualizamos y comprendemos nuestro entorno. Puede ser oral o escrita. Ejemplo:
"Hola ¿Como estas?"
"Bien y tu ¿Que tal?"
"Vámonos rápido a clase"
"¿Ya llego la maestra?"
"Si, la vi cuando entraba al salón"
"¡Córrele! Haber quien llega primero"

Función conativa: Es un mensaje dirigido a la segunda persona, pide la atencion del receptor para la comprensión del mensaje e influir en su comportamiento. Se manifiesta en el imperativo y vocativo, y su forma se expresión es oral. Ejemplo:
"Levántate (imperativo)"
"Amigos míos...(vocativo)"

Función fática: Cuando la comunicación esta verificándose por parte del emisor, y el contacto entre receptor y emisor se establece, interrumpe o vuelve a empezar; su forma de expresión es oral.Ejemplos:
"¿Me oye?"
"¿Entiendes?"

Función metalingüística: Cuando se dice algo acerca del lenguaje o código; su forma de expresión puede ser oral o escrita. Ejemplo:
"El sustantivo es el nombre de personas, animales o cosas"

Función poética: Se refiere al mensaje como tal y se enfoca hacia el arte verbal de la literatura; logra la belleza de la lengua y su forma de expresión es escrita. Ejemplo:
"Hoy son flores azules, mañana serán miel- Góngora"

Función emotiva:  Se realiza por parte del emisor, quien habla en primera persona, en el eje de la comunicación yo-yo, como en el poema lírico. Claramente en el lenguaje exclamativo y en las interjecciones; su forma de expresión es escrita. Ejemplo:
"¡Oh sed de amor
Oh corazón prendido
De cuanto vivo
El universo habita!"

5 comentarios:

  1. gracias por la informacion, me ayudo con mi tarea de taller de lectura y redaccion! Sigue ayudandonos!

    ResponderEliminar
  2. :O nunca habia vistoo un blog mejor en la historia

    ResponderEliminar
  3. Con esto pude estudiar para mi examen es excelente! Sobre todo la explicacion de la funcion linguistica

    ResponderEliminar
  4. muy buen aporte
    hice mi ensayo sobre esto

    ResponderEliminar